viernes, 8 de abril de 2011

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE PUEBLA

ASIGNATURA ESTATAL 1° TELESECUNDARIAS
BLOQUE 1:PANORAMA GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE PUEBLA
PROPÓSITO:
IDENTIFIQUEN LOS COMPONENTES ESENCIALES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL PARA SU UBICACIÓN Y RECONOCIMIENTO.



Contenidos
1. Patrimonio como concepto base para que los adolescentes construyan su identidad.
a) El patrimonio como recurso, riqueza, legado o herencia.
b) Patrimonio cultural y natural de Puebla.
2. La herencia cultural y natural tangible o material.
a) Juguetes tradicionales, vestuario, zonas arqueológicas, edificios, monumentos, piezas de museo, documentos, archivos históricos, caminos, puentes, objetos artísticos, creaciones literarias, productos artesanales gastronomía).
3. La herencia cultural y natural intangible o inmaterial.
a) Costumbres, técnicas de cultivo, técnicas artesanas tradicionales, conocimiento y uso de la naturaleza y del universo, tradiciones; ritos y expresiones orales, juegos tradicionales, valores, actitudes, creencias, formas de convivencia, expresiones lingüísticas, habilidades artísticas, manifestaciones musicales.
4. El INAH, UNESCO y SEMARNAP como referentes del patrimonio cultural y natural del estado de Puebla.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS
EL ALUMNO:
 Analiza las definiciones encontradas en diversas fuentes de información documental y elabora conceptos propios de patrimonio cultural y natural del estado de Puebla.
 Identifica y representa costumbres familiares, cómo se transmite la herencia cultural de padres a hijos y qué hacen para cuidar el patrimonio cultural y natural de su entorno.
 Aprecia el patrimonio cultural y natural de Puebla como elemento inherente a su identidad individual y social, mediante el intercambio de experiencias propias que expone al grupo.
 Propone formas de convivencia, basadas en el respeto a la muticulturalidad de su entorno, región y estado, para mejorar la comprensión de la vida democrática en que se desenvuelve.
 Valora la riqueza cultural y natural del estado de Puebla a través de la sistematización de sus investigaciones.

MATERIAL DIDACTICO:
DICCIONARIO, ENCICLOPEDIAS,ENCARTA (COMPUTADORA),JUGETES, VESTUARIO TIPICO DE SU LOCALIDAD FOTOGRAFIAS, VIDEOS.


APRENDIZAJES ESPERADOS

 ANALIZA LAS DEFINICIONES ENCONTRADAS EN DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL Y ELABORA CONCEPTOS PROPIOS DE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ESTADO DE PUEBLA.
 IDENTIFICA Y REPRESENTA COSTUMBRES FAMILIARES, CÓMO SE TRANSMITE LA HERENCIA CULTURAL DE PADRES A HIJOS Y QUÉ HACEN PARA CUIDAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SU ENTORNO.
 APRECIA EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE PUEBLA COMO ELEMENTO INHERENTE A SU IDENTIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL, MEDIANTE EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PROPIAS QUE EXPONE AL GRUPO.
 PROPONE FORMAS DE CONVIVENCIA, BASADAS EN EL RESPETO A LA MUTICULTURALIDAD DE SU ENTORNO, REGIÓN Y ESTADO, PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE LA VIDA DEMOCRÁTICA EN QUE SE DESENVUELVE.
 VALORA LA RIQUEZA CULTURAL Y NATURAL DEL ESTADO DE PUEBLA A TRAVÉS DE LA SISTEMATIZACIÓN DE SUS INVESTIGACIONES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada